La idea
subyacente es crear una versión de la piedra de Rosetta para el cine. La Piedra
de Rosetta permitió poder traducir los antiguos geroglíficos egipcios al
contener ésta la clave para ello, es decir, un mismo texto grabado en tres
diferentes idiomas a saber :
1) Geroglíficos
egipcios
2) Demónico
3) Griego
antiguo.
Por comparación entre los idiomas
conocidos –de el griego antiguo sí se conocía su traducción- se pudo conseguir
una traducción realista del lenguaje de los faraones.
Para el cine tendríamos un símil que
permitiría preservar para la posteridad todo o parte del acervo fílmico y a su
vez conservar una copia digital que por comparación a la versión analógica
podría recuperarse aunque los codecs de audio y video se hubieran perdido. Al
coexistir copia digital y analógica permitiría preservar las obras de su
obsolescencia informática.
El soporte físico elegido sería el
clásico acetato de celulosa, ininflamable y fácil de conservar físicamente en
condiciones controladas. Éste supera en durabilidad con creces a los diferentes
soportes físicos digitales ya sean Cd’s, DVD’s, discos duros, memorias de
estado sólido,etc...
La pista de sonido analógica estaría
grabada en Dolby Estereo u otro proceso que podría ser similar y de licencia
libre: dos pistas físicas y dos más codificadas según el principio de
diferencia de desfase de tiempo entre las pistas 1 y 2.
La pista de sonido digital estaria
grabada en formato mp3 de alta compresión de audio y buena calidad u otro
similar de licencia libre grabados en el acetato como una serie de puntos
blancos y negros ( bits ).
La pista de imagen analógica sería la
típica ventana ocupando la mitad de un cuadro convencional permitiento imágenes
panorámicas sin anamorfosis. Las imágenes de formato estandar, es decir, no
panorámicas se podrían grabar con anamorfosis inversa para así ocupar toda el
área permitida y ganar en calidad. La pérdida de calidad por la reducción del
tamaño se vería compensada en la actualidad por las mejoras en el grano de las
emulsiones modernas de nitrarto de plata.
La pista de imagen digital sería la otra
mitad del cuadro de imagen, utilizando un codec de video de alta compresión y
poca pérdida como los últimos basados en mp4 u otros basados en compresión
fractal, que también presupone una alta compresión de datos y poca pérdida de
calidad. Habría que llegar a un compromiso y grabarlas en 2K de definicion (
unos 2000 x 1000 píxels ). Los bits también serían representados por puntos
negros y blancos.
Una última y fina pista sería para
grabar metadatos a modo de teletexto en donde se podrían guardar instrucciones,
datos descriptivos, etc...
Una versión más perfecta sería
utilizando el sistema Vistavisión. En el sistema Vistavisión la película de 35
mm corre en horizontal en vez de en vertical por lo que el área utilizable se
duplica, igualando en este caso al formato analógico más común de 35 mm y
permitiendo una codificación digital más alta – quizás 4K ( 4000 x 2000 pixels
)-.
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